|
Historia
La historia del terrier blanco. En la historia de los perros, el West Higland White Terrier no es una raza antigua. De todas formas, sus inicios oficiales, que se remontan a finales del siglo XIX. El West Higland White Terrier como su nombre lo indica pertenece al grupo de los perros conocidos como terrier, que procede del latín terra que significa tierra. El terrier es un perros criado para trabajar bajo tierra para así hacer salir de sus madrigueras a las alimañas, grandes y pequeñas, los roedores y otros animales molestos para la vida en el campo.
Los terriers eran a grandes rasgos, de dos categorías: los perros escocés de pelaje áspero y extremidades cortas, y los perros ingleses de pelaje suave y extremidades largas. La familia de los terrier escoceses se divide en el actual Scotch Terrier, el West Higland White Terrier el Cairn Terrier y el Skye Terrier.
A principios del siglo XIX los perros con los que se hacía referencia al terrier escocés podían tratarse de cualquiera de estas razas a excepción del Skye Terrier el cruce era frecuente entre ellas y los tres tipos podían proceder de una misma camada.
A principios del siglo XIX la familia Malcolm, de Poltalloch (Argyllshire), tenían un grupo de pequeños perros blancos, los cuales fueron criados para el trabajo y no para la exposición en el ring. Está escrito que el cran Malcolm prefirió el terrier blanco, debido a un accidente de casa en el cual su perro favorito de color rojizo fue confundido con un zorro y fue abatido. Después de eso solo quedaron terrier de color blanco o crema para criar y se convirtieron en la base de la raza que tenemos actualmente. Al coronel sir Ian Malcolm, con sus terrier blanco de Poltalloch se le considera el padre de la raza, a demás de haberle dado su nombre oficial: el West Higland White Terrier.
En 1907 se obtuvo el primer campeón de la raza y se inscribieron 141 West Higland White Terrier en Escocia. La raza creció rápidamente después de esto, y antes de la primera guerra mundial se inscribió a 3,947 West Higland White Terrier de los cuales 27 se convirtieron en campeones de registro. Y finalmente adoptó un aspecto elegante, y no el aspecto de trabajo que había tenido en los años anteriores.
Los West Higland White Terrier en Estados Unidos. El primer Westy en Estado Unidos fue en el año 1907 y se da el mérito a Virginia Murray la cual se convirtió en la adalid de esta raza durante muchos años. En 1909, fue reconocida por el American Kennel Club, y se admitió al West Higland White Terrier Club of América como miembro del AKC en septiembre de ese año.
Los West Higland White Terrier en Canada. El primer Westy inscrito en el libro de orígenes fue una perra en 1909. Víctor Blochin, del criadero Bencruachan fue el propietario del primer West Higland White Terrier ganador de la categoría de grupo de Canadá.
Los West Higland White Terrier en el mundo. Los Westys fueron expuestos por primera vez en Australia en 1964. Durante aquella década, los perros eran importados de Inglaterra, incluyendo algunos perros provenientes del criadero Wolvey.
Los Westys se han vuelto también populares en los países escandinavos en 1962 por el criador Barbro Eklund.
Los Westys han estado en Finlandia desde los años 30 pero la raza adquirió popularidad en los años 80´s cuando el número de miembros en el West Higland White Terrier Club superó el número de 400.
En Noruega, el primer Westy fue importado de Inglaterra en 1931
El West Higland White Terrier se ha convertido, en menos de 100 años en una raza muy querida en todo el mundo; continua estando en buenas manos en Norteamérica, Europa y Australia. Inglaterra continua su patria, pero hoy día hay perros superiores en todo el mundo.
Características Del West Higland White Terrier
El Westy es un perro pequeño y maravilloso. Todos los Terrier son perros decididos, no muestran signo alguno de timidez. Son perros activos, siempre alerta y listos para la acción. Si busca usted un perro faldero y sedentario ésta no es la raza adecuada para usted.
Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez que se haya acostumbrado a ellos. Es un perro con mucha confianza en sí mismo, que quizá no comience una pelea, pero que seguro que se mantendrá firme cuando se metan con él. Ha sido criado como cazador, como perro que perseguirá a las alimañas, y estará dispuesto a trabajar al instante.
Las características comunes de todos los Terrier son su deseo de trabajar con entusiasmo y valentía. Todos ellos tienen unos dientes grandes y fuertes en comparación con su tamaño corporal; poseen también un buen oído y una excelente vista. Es un perro rápido alerta e inteligente al que le gusta que su propietario sea igual que él.
Si es la primera vez que posee un perro, debe usted ser consciente de su responsabilidad para con su nuevo amigo. Llévelo con una correa o téngalo dentro de una zona vallada. Si su West Higland White Terrier va trotando a su lado y sin correa y ve algún animal en una calle con mucho tránsito, saldrá disparado tras él, sin importar el tráfico.
Estándar de la raza:
Cráneo: El cráneo esta ligeramente abovedado. Visto de lado, la frente presenta un contorno liso. Se estrecha muy ligeramente desde el nivel de las orejas hasta el de los ojos. La distancia entre el occipucio y los ojos es ligeramente mayor que la longitud de la cara.
Cabeza: La cabeza está cubierta con abundante pelaje, formando un ángulo recto o agudo respecto al eje del cuello. La cabeza no debe ser llevada en una posición extendida. El hocico se estrecha gradualmente desde los ojos hasta la punta. Stop bien marcado, formado por una visible formación.
Ojos: Bastantes separados entre sí, de tamaño medio, ni redondos, ni grandes y tan oscuros como sea posible. Ligeramente hundidos en la cabeza, alerta e inteligentes, lo cuales, miran agudamente por debajo de sus densas cejas.
Orejas: Pequeñas, erectas y llevadas de forma firme. Terminan en punta e implantadas, ni muy separadas ni muy cercanas. El pelo es corto y suave (como terciopelo) y no debería ser cortado. Sin flequillo alguno en la parte superior
Boca: Lo mas amplia entre los colmillos y guardando la expresión pícara. Dientes grandes en proporción con el tamaño del perro. Cierre de tijeras perfecto.
Cuello: Los suficientemente largo como para permitir una buena posición a la cabeza. Musculoso que se va ensanchando a la base, permitiendo así que el cuello pueda emerger suavemente de los hombros inclinados.
Extremidades anteriores: Los hombros están inclinados hacia atrás. Las escápulas son anchas y quedan bien adheridas a la pared del pecho, la articulación del hombro queda adelantada y los codos bien posicionados, permitiendo la extremidad un movimiento libre y paralelo al eje del cuerpo. Los antebrazos son cortos y musculosos, rectos y con un pelaje corto y duro.
Cuerpo: Compacto. Línea superior a nivel, lomos amplios y fuertes. Pecho profundo y costillas bien arqueadas en su mitad superior, aplanándose después para dar una apariencia plana a los lados. Las ultimas costillas son bastante profundas, y la distancia de la ultima costilla a la cadera solo lo suficiente para permitir un movimiento libre del cuerpo.
Cola: De 12.5 cm a 15 cm de longitud, cubierta por un pelaje áspero, sin pluma y tan recta como sea posible. Se lleva altivamente y no queda colgando ni enroscada por encima del dorso.
Extremidades posteriores: Fuertes, musculosas y anchas en su parte superior. Piernas cortas musculosas y tendinosas. Muslos muy músculos y no demasiado separados entre sí. Converjones bien posicionados bajo el cuerpo para quedar bastante juntos al andar o al permanecer de pie.
Pelaje: Doble capa. La capa externa consiste en un pelo áspero, de unos 5 cm de longitud y sin ondulaciones. La capa interna, de piel, es corta, suave y densa.
Color: Blanco
Estatura: Altura a la cruz de aproximadamente 28 cm
Pies: Los pies delanteros son más largos que los traseros, redondos y de tamaño proporcionado, fuertes, con unas almohadillas gruesas y cubiertos con pelo corto y áspero. Los pies traseros son de menor tamaño y con almohadillas gruesas. La superficie inferior de las almohadillas y todas las uñas se prefieren de color negro.
|